El 2023 ya ha terminado y para nosotros ha sido un año bastante importante y muy retador. Voy a intentar resumir todo el año o, al menos, los proyectos más importantes que hemos llevado a cabo:
- Nos hemos despedido del espacio de La Nave, donde hemos estado un tiempo maravilloso y rodeados de otras muchas startups brutales con las que hemos compartido muchísimo, y hemos trasladado nuestro cuartel general en Las Rozas Innova. Aquí conoceremos nuevos compañeros de diferentes sectores.
- Hemos resultado ganadores de la vertical Food Insecurity de Madblue Summit y hemos acudido como ponentes o participantes a eventos como Change Now, Startup Olé, Food Design Festival, Zgz Statup Fest o Syzygy, entre otros.
- En el año 2023 hemos aparecido 57 veces en medios de prensa, que se dice pronto
- También hemos estrenado nueva identidad visual corporativa de Coometas, con la que seguiremos dando a conocer nuestro proyecto, desde la gestión de excedentes, a la digitalización de la ayuda alimentaria enfocada a terminar con las colas del hambre en el tercer sector, etc.
- En nuestra línea de crecer, hemos firmado varias colaboraciones clave como por ejemplo estas dos con las entidades gremiales Fedepesca y Cedecarne.
- La tecnología sigue siendo el core de nuestra empresa, así siempre mejoramos nuestra aplicación y este año hemos lanzado nuevas funcionalidades en ella, principalmente enfocadas en conseguir un sistema de gestión avanzado para el uso de los bonos digitales en la ayuda allimentaria.
- Dentro de las mejoras tecnológicas que hemos realizado en el 2023, también hemos empezar a comercializar las primeras versiones del panel de control (SaaS) y las hemos puesto a disposición de las entidades sociales y ONG con las que colaboramos. Gracias a este panel de control, pueden monitorizar en tiempo real todo lo que sucede en la gestión de sus entregas de bonos digitales y con la información recabada, ayudar y acompañar mejor a sus familias beneficiarias.
- Ya tenemos una cobertura en red de comercios en casi todo el territorio del País Vasco; esto supone que Coometas ya está presente en siete ciudades españolas.
- Hemos sido una de las primeras compañías en recibir el certificado Startup de Enisa.
- El 2023 ha sido un buenísimo año en el que hemos cumplido todas nuestras proyecciones y hemos alcanzado una facturación superior al 1M€ y hemos ayudado a atender a más de 3.000 familias, con un impacto económico en casi 600 tiendas de comercio local.
- En el último trimestre del año lanzamos nuestra ronda de financiación a través de Fellow Funders y cerramos el primer tramo de la misma en tiempo récord, justo en nuestro quinto aniversario.
Pues con todo esto en el bolsillo, el 2024 se plantea muy interesante también y éste será el curso en el que ampliaremos equipo para crecer más rápido y mejor, firmaremos más acuerdos con entidades sociales, intentaremos llegar al punto de equilibrio y implementaremos nuevas funcionalidades en el panel de control para convertir Coometas en la herramienta de referencia a la hora de acompañar en la Acción Social.
¿Cuál es nuestra apuesta en el 2024?
Eliminar el tiempo ineficiente que dedican los trabajadores sociales a tareas tediosas y automatizar taras para que ellos puedan dedicarse a dar un mejor acompañamiento a sus familias beneficiarias, el cualestá alineado al 100% con los objetivos de la Comisión Europea y, por lo tanto, de los gobiernos nacionales y locales y de las entidades sociales.
Todo esto lo haremos poniendo nuestra tecnología y todo nuestro equipo al servicio de las entidades sociales para que puedan alcanzar sus metas que, al final, son también las nuestras.
Coometas, tecnología muy humana.
Por Gabriel Ramas